¿Qué es la Grenetina?

La Grenetina es una sustancia sólida, translúcida, incolora y quebradiza, casi insípida, que es el resultado de un compuesto elaborado con las pieles animales, principalmente del cerdo y la res, el cual, a través de una serie de procedimientos, es separado de la grasa. Su elemento principal es una proteína llamada Colágeno la cual, disuelta en agua y sometidas a bajas temperaturas, adquiere especial consistencia conocida como coloidal, la cual se encuentra justo entre los estados líquido y sólido. Una de sus propiedades  es que se disuelve cuando se expone a altas temperaturas y se coagula, cuaja o solidifica a bajas temperaturas. Estas propiedades son aprovechadas por la industria de la cocina para elaborar todo tipo de gelatinas.

La palabra Grenetina es usada solamente en México ya que a nivel mundial se le conoce como Gelatina.

El termino Gelatina viene del latín “Gelata” y se ha venido usando desde el año 1800, se aplica a la solución que ha sido disuelta en agua y posteriormente se ha solidificado al bajar su temperatura.

El uso documentado más antiguo de la gelatina fue precisamente hace 3500 años, en Egipto, donde se encontró la cámara del templo del rey Hastsetup una placa de Gelatina. Asimismo, se ha demostrado que algunos murales antiguos de Tebas, fueron pintados con gelatina.

Se inició la producción industrial de la gelatina en el siglo XVII como consecuencia de las guerras Napoleónicas, pretendiendo compensar la deficiencia de la proteína en la población. Ya en el siglo XIX la gelatina fue usada en la industria fotográfica, lo que motivo un considerable incremento de su producción a nivel mundial. Actualmente, México es el país con mayor consumo de gelatina a nivel mundial, equiparado en cantidad al de toda Europa.

En Grenetinas o gelatinas en polvo, existen una variedad considerable de presentaciones y especialidades, en lo cual interviene a saber el tipo de Bloom a usar, de acuerdo a lo que se vaya a preparar a nivel de cocina o industrial.

Manejamos, entre otras, Grenetina en láminas y hojas comestibles, farmacéutica, instantánea, de cerdo 100%, hidrolizada de pescado etc.